Tel. +43 (1)712 2638

 

AUSTRIA


www.austria.info

Relaciones bilaterales con Venezuela

Venezuela y Austria establecieron relaciones diplomáticas el 28 de julio de 1947. Sin embargo, fue en 1995 cuando hubo un acercamiento entre ambos países. En el segundo semestre de ese año, una delegación austriaca de alto nivel viajó a Puerto La Cruz, para participar en la IV Conferencia Mundial de Energía (1995); la Dra. Benita Ferrero-Waldner, entonces Viceministra de Asuntos Exteriores de Austria, viajó a Venezuela con el fin de activar los lazos económicos y políticos entre los dos países, entrevistándose con altos funcionarios del Gobierno Nacional, del Congreso de la República y de PDVSA .

Posteriormente en julio de 1996, una delegación de la Cámara de Economía de Austria, se entrevistó con el entonces Ministro de Cordiplan y el Presidente del Fondo de Inversiones, mostrando interés por el proceso venezolano de privatización de la industria pesada, y ofreciendo a nuestro país tecnología para el tratamiento de aguas.

En octubre del 2001, el Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, realizó una visita no oficial a la ciudad de Viena, con el objeto de sostener una reunión con las directivas de la OPEP y el Fondo OPEP. En esa oportunidad fue recibido también por el Sr. Adolf Moser, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Austria . En la sede de la Cámara de Comercio se celebró el Seminario: ¿Por qué Venezuela?, con la participación de 120 empresas austriacas y venezolanas, y el aporte de varios delegados venezolanos, así como del Presidente, quien dictó la conferencia: "Venezuela, País de Oportunidades".

Acuerdos suscritos
1. Supresión de Visas en Pasaportes Diplomáticos y de Servicio (1990)
2. Concesión de facilidades para el otorgamiento de Visto Bueno de Turismo a nacionales de ambos países (1994)
- Proyectos en negociación

3. Acuerdo sobre Promoción de Inversiones (1991)
4. Acuerdo para evitar la doble tributación en materia de Impuesto sobre la Renta (1991)

Programas y proyectos de cooperación

Proyecto SURUMONI (carácter científico)
El 31 de agosto de 1995, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables de Venezuela a través del Servicio Autónomo para el desarrollo ambiental del Estado Amazonas (Sada-Amazonas), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y la Academia de Ciencias de Austria, suscribieron en Caracas el acuerdo para la ejecución del proyecto Surumoni.

Este proyecto contempló el estudio científico del dosel del bosque tropical en una de las márgenes del caño Surumoni, cerca de la Esmeralda, en el Alto Orinoco. Para el financiamiento del mismo se contó con fondos suministrados por el CONICIT y la Academia de Ciencias de Austria.

Como resultado de la aplicación de este convenio, se publicaron más de 30 trabajos de investigación, en su mayoría por la parte austriaca. Inicialmente, el acuerdo se suscribió por una duración de cinco años, alcanzando su vencimiento en el año 2000.

Intercambio comercial e Inversiones
Durante el período 1996 - 2001, la balanza comercial entre ambos países arrojó un saldo deficitario para Venezuela, observándose una marcada y continua disminución de las exportaciones. En el año 2000, sólo un 0,86% del comercio de bienes y servicios no tradicionales, y un 0,13% de las exportaciones petroleras y no petroleras tuvo como destino final a Austria. En este mismo período aumentaron las exportaciones de Austria hacia Venezuela en un 30% con respecto a 1999, mientras que las exportaciones venezolanas hacia Austria descendieron en un 18%.